Info de Contacto

Puedes hacernos las consultas que necesites vía mail, teléfono o whatsapp.

Colores en SPS – Guía Basica

por / Martes, 24 febrero 2015 / Publicado enAditivos, Corales, Invertebrados
10378965_222823231261197_7608938054335709283_n

Esta guía fue hecha para ayudarle a mejorar los colores de los corales SPS. Fue escrita por el miembro Shadowramy y explica las ideas y estrategias específicas que puedes realizar para mejorar el color de tus corales. Esto suponiendo que haya una comprensión básica de los parámetros del agua de su tanque.

 

 

En el pasado me han pedido mucha información sobre los corales, así como de sus colores por lo cual quería satisfacer mi curiosidad acerca de métodos específicos para el logro de ciertos colores. Generalmente me preguntan, «¿Cómo obtener buenos colores?» y yo pregunte, «¿Qué estás haciendo para mejorar tus colores?» En los últimos meses he trabajado en «ajustarlos» y lo que se necesita para obtener determinados colores. He hecho mis propias pruebas, así como ver una gran cantidad de tanques y lo que otros han hecho para lograr ciertos colores. Creo que por fin tengo un mapa básico para aquellos que estén interesados.
Nota: Estoy asumiendo que usted cumple con los estándares mínimos sugeridos para el mantenimiento de SPS; iluminación intensa, niveles de Calcio adecuados, espumador potente y roca viva.
AMARILLOS:
Son altamente dependientes de los niveles de nitratos y fosfatos. Por supuesto, todos los colores de los SPS dependen en gran medida de la ausencia de N y P, así que quería comenzar con, probablemente, el color más fácil de conseguir, el amarillo. Los amarillos son una especie de referencia que nos dirá mucho acerca de lo que está pasando en el tanque, que hace falta y que es lo que esta sobrando. La reducción de Nitratos y Fosfatos es lo más importante, ya sea a través de medios técnicos, tales como reductores de nitrato / fosfato o por medios biológicos a través del DSB (cama de arena profunda), dosificación de carbono y / o cambios de agua. Básicamente, si quieres tener SPS, te sugiero comenzar con una Acropora de color amarillo. Si logras mantener ese color por varios meses, podrias estar listo para algo mas.
amarillo2 amarillo
VERDES:
Los colores verdes son los que siguen en facilidad para modificar. La mayor parte de estos colores verdes se pueden lograr mediante la adición de concentrados de Hierro. (Kent es el que uso, sin embargo el Hierro es Hierro sin importar la marca) Debes tener mucho cuidado con el Hierro ya que tambien es un acelerador de algas, es por eso que es tan importante que obtengas primero los colores amarillos (indicativo de bajos niveles de Nitrato y Fosfato)
Adicionalmente, utilizo a los amarillos como indicador para los azules y verdes. Te daras cuenta si hay una deficiencia de Hierro si los verdes son de color marrón o estan pálidos. Comienzo añadiendo Hierro a razón de 1 gota por cada 50 Gal. dos veces a la semana y tomo nota de lo que sucede, cambios de color, crecimiento de alga, etc. Hasta que mis acroporas amarillas muestran un brillo verdoso (no es un verde puro pero algo parecido a un brillo verde/amarillo)
Ten en cuenta que un signo de sobredosis sera el oscurecimiento del tejido, cuando esto pase, haz agregado o estas agregando demasiado Hierro. Otra señal de sobredosificacion de Hierro es el crecimiento de alga, deten inmediatamente la adicion de Hierro y realiza un cambio de agua si es necesario. Como todo en esta afición, ve despacio.
Actualización: Los verdes podrían ser un poco mas difíciles de lo que pensé, parecen entrar en conflicto con la suplementacion de Potasio para los colores azules, obteniendo corales con tonos verde-amarillentos
 acro_sarmentosa_green
AZULES Y ALGUNOS MORADOS:
Esto es primordialmente para los azules pero he encontrado que tambien tiene efecto en los morados. Se adita Yoduro de Potasio Concentrado o Lugol (Zeovit PIF), el Yoduro de Potasio Concentrado ESV tambien podria funcionar, no se trata de conseguir cualquier producto que diga Potasio, estos productos son ligeramente diferentes. Esto debe agregarse cuando los azules no son tan brillantes. Nuevamente, usando los amarillos como indicadores, deten la dosificacion cuando estos muestren un brillo verdoso (deja de aditar el Yoduro y no incrementes el Hierro, solo detente)
azul azul2
ROJOS/ROSAS Y MORADO:
Principalmente para lograr rojos y rosas en Montiporas, Pocilloporas, Nidos de Pajaro y otras Seriatoporas. Se adita Potasio (K) no Yoduro de Potasio. Si estas utilizando una sal alta en contenido de Potasio como son Oceanic, Tropical Marine Pro y estas realizando cambios regulares de agua, no necesitas aditar esto en demasia. (nota: la sal Oceanic esta extremadamente desbalanceada, yo hago una mezcla del 50% con otra sal como la Instant Ocean).
Para la dosificación puesdes utilizar a las montiporas, especialmente las orillas como indicadores. La dosificacion es necesaria cuando las montiporas presentan un crecimiento lento y tienen una apariencia deslavada o tirando al color gris/plata. En el caso de las Styloporas y Pociloporas estas se ven como cuando son expuestas al aire. (retraidas o como cuando han sido tocadas con la mano) Los polipos estan completamente retraidos y los colores son palidos.
Otros indicadores de una deficiencia de Potasio es cuando los rosas cambian a un marron claro y cuando las acroporas pierden su color por tonos mas claros y palidos. Una deficiencia grave de Potasio es cuando hay perdida de tejido mayormente en la base del coral. Por otra parte una sobredosis de Potasio se notara en puntas blancas que no deben ser confundidas con una señal de crecimiento. En este caso serian puntas blancas sin polipos.
descarga
VIOLETAS:
En mi experiencia, probablemente los tonos mas dificiles de conseguir ya que dependen de la combinacion de bastantes variables.
Primero y lo mas importante es la claridad del agua, lo que significa Carbon y filtros de calcetin. Tambien he tenido buenos resultados con filtros biologicos como zonas cripticas, donde habitan seasquirts, esponjas y otros animales filtrantes. El Zeo Sponge Power, que puede ser utilizado en cualquier sistema, se utiliza para alimentar a las esponjas. Estas son muy buenas porque pueden filtrar una cantidad enorme de agua lo que mejora la claridad del agua.
Por lo que he observado, incrementar la claridad del agua tendra un efecto primeramente en las puntas de los SPS pero no en la base. He visto Nana y Valida con unas puntas purpuras realmente bonitas pero con bases marron o blancas. He visto tambien las mismas Nana y Valida en otros tanques que cumplen con todos los otros parametros con un purpura completo de la base a las puntas.
En segundo lugar esta la iluminacion. De mis observaciones en mi propio tanque y otros mas, los morados parecen amar el espectro luminico en el rango de los 420-440 nm, propios de la luz actinica y los Haluros metalicos de 20 000 K. Algunos de los mejores morados que he visto se encuentran en tanques con iluminacion que tienen luz actinica azul de 440 nm (ATI Blue Plus, Giesseman Actinic) o Halogenuros de 20000 K. (Radium, XM 20000 K)
Tercero, los suplementos como el Yoduro de Potasio (ver azules y rojos/rosas) Una vez mas, asegurate de que tus verdes son verdes y los amarillos amarillos. Tu color azul debe ser profundo y brillante. El Yoduro podria ayudarte si tienes las puntas quemadas (blanquecinas)
Estas son solo mis observaciones a traves de varias pruebas y estoy seguro que en el futuro mas factores seran añadidos. Por favor, sientete con la confianza de comentar tus propias observaciones, los datos son muy importantes para continuar en este tema.
Una nota mas. Las pruebas se realizaron en lo que yo llamaria tanques «normales» de SPS, es decir, lo que se considera «normal» para un tanque de estos, luz intensa, espumador potente, bajos niveles de nutrientes y niveles adecuados de CA.
Tanques ZeoVit no fueron considerados en las pruebas, ademas de productos no estandar, tales como Xtra y Spur2.
images
Author: Shadowramy
Traduccion: Jorge Reyes (Newbiereef)
Version original: http://www.worldwidereefers.com/forums/s…orization!
Agradecimientos: Fernando Vaya (fervacly) y www.pasionreef.com

Una Respuesta a “Colores en SPS – Guía Basica”

  1. Adrian dice: Responder

    Maravilloso articulo y una guia perfecta y bien explicada.
    Sin lugar a dudas una gran ayuda.

Deja un comentario

SUBIR