Info de Contacto

Puedes hacernos las consultas que necesites vía mail, teléfono o whatsapp.
[Cute Slider WP] Invalid shortcode

Fluor? para que?

por / Jueves, 21 febrero 2019 / Publicado enAcuario marino, Aditivos, Corales
amarillo2

En esta ocasión os acercamos un escrito de nuestro amigo Fernando tratando de dar un poco de luz a un elemento como el fluor, esperamos que la disfrutéis.

 

 

 

 

FLÚOR

No me cabe la menor duda que el fluoruro sódico es el microelemento preferido e indispensable en la coloración de mis acroporas,además de ser el más evidente poco después de aditarlo.

El flúor es útil para el proceso de calcificación de los corales, de hecho está incluido en el esqueleto como fluoruro de sodio y fluoruro de calcio, moléculas de baja solubilidad y alta fuerza de unión. La concentración de flúor en el esqueleto está entre el 2% y el 4%. Los átomos de flúor actúan como calcificantes sobre los átomos de carbonato calcico , de forma similar al estroncio,otro elemento este indispensable para evitar osteoporosis en el esqueleto de Corales.

La concentración en agua de mar es de 1,3 mg/l,la cual debe de ser en nuestros tanques,no excediendo nunca 2.0 mg/l.

El flúor tiene una actividad importante y casi instantánea en el tejido coralino, en el cual produce un aclaramiento debido a la pérdida de zooxantelas por la toxicidad y al alto potencial de oxidación.
El flúor es capaz de inhibir enzimas fotosintéticas. Teniendo en cuenta la facilidad con la que el flúor oxida otros químicos , está claro que un exceso puede causar varios daños a todos los habitantes del acuario,sobre todo a la colonia bacteriana, comprometiendo todo el equilibrio biológico del tanque.

A menudo leemos sobre el uso de flúor para mejorar el color azul y blanco de las acroporas.Yo adito fluoruro sódico ,y si me excedo en la dosis los azules clarifican hasta rozar el blanco,sobre todo en acroporas de profundidad (suharsonoi,echinata,carolineana,jacquelinae) debido a que son Corales que necesitan más zooxantela al vivir en zonas más oscuras de los arrecifes coralinos.El efecto único es un apastelamiento de los colores (clarificación). El flúor funciona mejor cuando lo utilizamos con otros oligoelementos capaces de mejorar la síntesis del pigmento,la acción sinérgica ayuda a los corales a perder el exceso de zooxantelas y producir nuevas cromoproteínas (Una cromoproteína es una proteína conjugada que contiene un grupo prostético pigmentado.ejem-hemoglobinas).

Muchos productos comerciales que contienen flúor (zeospur-stylopociglo) también contienen una mezcla equilibrada de halógenos (Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 del Sistema Periódico. Los halógenos F, Cl, Br, I y At, son elementos volátiles, diatómicos y cuyo color se intensifica al aumentar el número atómico) y son muy eficaces en la mejora de los colores, no cabe duda que el mejor resultado se produce en tanques oligotróficos (ULNS).

La sobredosis puede ser fatal,produciendo blanqueamiento excesivo incluso falta de tejido.
He comprobado a lo largo del tiempo que las stylopora,en especial la milka,son las mejores indicadoras de sobredosificación retrayendo el pólipo inmediatamente.

Fuente: fernando (Galicia reef-dorphine)
https://www.facebook.com/Galiciareef.es/

Deja un comentario

SUBIR